Espadas roperas expuestas en Front Office de Recepción en el Hotel Posada de la Sillería. Depósito del Museo Provincial de Santa Cruz. Toledo.
Querido huésped de la habitación 24, bienvenido a la Posada de la Sillería. Disfrute de la tranquilidad que le otorga la ubicación hacia el Patio principal de la casa, el personal de recepción, limpieza y restauración está a su disposición para cualquier necesidad que esté en nuestra mano.
La posada de la Sillería abre sus puertas un 9 de Junio de 2021, han sido 3 años de trabajo rehabilitando la antigua casa de los López, quienes habitaron gran parte del siglo XX este enclave que se remonta a principios del siglo XVII, asociado a la heráldica de la portada señorial de nuestro Restaurante Manjares. Ese escudo nos habla de la familia Ruiz de Toledo, que según pesquisas por la ciudad, vendrían de Valladolid.
Pues querido huésped de la habitación 24, te contaré que un día como cualquier otro dentro de la obra que dirigía DAGON S.L en la casa, se disponían a sanear el techo de la habitación que hoy ocupa cuando aparecieron, escondidas, las dos espadas roperas que hoy exponemos en el mostrador de recepción. El siguiente paso que se hizo fue llevarlas al maestro espadero para que nos iluminara, y después de los análisis pertinentes de autenticidad y datación, nos confirmó la autenticidad de las piezas y las definió como:
Una espada ropera de medio talle procedente de Toledo datada del siglo XVI y otra espada ropera de punta modelo de vestir de la misma datación que la anterior. El espadero señala dos autores: Francisco Ruiz el Viejo y Lope Aguado.
Hoy las espadas pertenecen al Museo de Santa Cruz que las deposita en esta casa a falta de ser catalogadas convenientemente. Dado que las circunstancias de exposición son las adecuadas, estas piezas de museo se quedan en este museo que es el Hotel Posada de la Sillería.
Son la joya de la casa y como tal las enseñamos a cada huésped a la entrada al Hotel.